Thursday, April 19, 2007

"Famous Monsters Part 1" y Un Gran Texto

Madura el otoño bajando la temperatura, robandole rayos al sol y dejando alfombras de hojarasca .En este clima y estado de las cosas del tiempo, que mucho me acomoda, les presento la primera parte de esta serie que mostrará a mis bateristas favoritos, obreros del ritmo elementales, aquellos a los cuales trato a ratos desesperadamente de imitar y de robarles algo, aunque claro está, disto mucho siquiera de acercarme a los pies de alguno. Para comenzar, no podía menos que homenajear al señor "Beaver" Harris. Difícil no ahogarse en los sentimientos y distanciarse lo suficiente para hacer un correlato coherente de este tipo. Desde la primera vez que escuche el disco de los grandes Blue Humans, hace unos tres años(Live N.Y 1980), comprendí que todos mis esfuerzos anteriores habian pecado de falta de libertad al hora de abordar el instrumento; si bien la energía y la violencia habían sido exploradas(aprendí tocando punk rock del 77'), faltaba cortar el vínculo con la métrica y abordar la batería libre al modo de Harris. Escúchese el track número uno del mentado disco y quedará claro de que hablo. Energía desatada, libertad logrando piezas irrepetibles. Durante su carrera acompañó a grandes de todos los estilos del jazz y del avant-garde, como el ya nombrado Ayler ,Cecil Taylor,Archie Shepp, entre otros. Como anecdota, Harris y Ayler se conocieron mientras ambos cumplian su servicio militar en el ejercito a fines de los 50's, comenzando en esas circunstancias una amistad que se ve plasmada musicalmente en el gran disco "Live At Greenwich Village" del ya mentado saxofonosta, de1967. Bastante olvidado y poco valorado en general, pero elemental a la hora de hablar de la batería freejazz y avant garde, se nos muestra en este sentido como el mayor exponente en este campo(el primero fué "Sunny" Murray, otro grande).Lamentablemente este natural de Pennsilvania nos dejó un 19 de diciembre de 1991 en Nueva York a los 55 años.(!).

Muchos que me conocen no saben o les costaría relacionarme con un estilo musical al que siempre vuelvo en forma cíclica, el soul. La sensación de groove, de tacto, pero a la vez calida fuerza y viveza, siempre me han llamadado la atención de este ritmo. Y quién encarna en forma absoluta los valores antedichos es Bernad "Pretty" Purdie. Famoso por crear lo que se conoce como el "Purdie Shuffle", un catalogo de notas y de "ghost notes" que maneja con una maestría incomparable, con un tiempo impecable(este tipo es un reloj) y que son su arma secreta y marca registrada. Por sus colegas es descrito como :" the funkiest soul beat on industry". Purdie tiene el record de ser el baterista mas grabado de la historia, moviendose en estilos como el jazz, el soul, el rock, el pop y los ritmos latinos. Ha trabajado con artistas tan dispares como Albert Ayler("New Grass" LP),Aretha Franklin(de la cuál fue no solo su baterista durante años sino su director musical),BB King, Paul Butterfield, King Curtis, Miles Davis, entre muchos. A su ya comentado "groove", debemos añadir que el tipo tiene una simpatía increible; famosos son sus videos instructivos. Les dejo unos que encontre en Youtube(busqué de Harris pero no encontré ninguno, una lástima).

http://www.youtube.com/watch?v=0NQ08V37g8c

http://www.youtube.com/watch?v=ixow5LZh5rs

http://www.youtube.com/watch?v=PC20X0DKsqo

El último de los tres bateristas presentados, es sin lugar a dudas , uno de mis máximos referentes, sino el mas importante(o por lo menos uno de los más antiguos). Recuerdo aún la primera vez que lo escuche. Debo haber tenido unos pocos años, eran comienzos de los 80's y en este país aún el general estiraba su larga mano y dejaba engordar al capital, reprimiendo oscuramente. Una tarde soleada de mi norte natal, mi padre pone un vinilo "de los de su epoca". De pronto, comienza el ritmo frenético de la batería dirigiendo el tema con ráfagas y ráfagas de ametrallantes redobles, los cuales funcionan como un reloj a pesar de la cantidad. La banda era The Who, el disco, "My Generation", el hombre: Keith Moon. ¿Alguien podría ignorar en cualquier canción de esta banda la presencia de Keith? Imposible! Aprende el instrumento con Carlo Little(para muchos el primer baterista con vocación rock en la historia) y a sus cortos 17 años se une a Pete Townsend, Roger Daltrey y John Entwistle comenzando una relación musical de 14 años con ellos. La energía desatada de Moon es el elemento, a mi entender, más rescatable de su persona, como ejemplo escúchese el tema "The Ox" del disco "My Generation"(1965)...los fill ins de los toms son cataclísmicos. Su pasión vital era incontenible, héroe de jergas interminables, drogas, alcohol y mujeres(1), exprimió su vida hasta el límite. Anecdotas suyas hay por montones(como cuando a mediados de los 70's, y luego de una temporada de rehabilitación, en pleno vuelo intercontinental empezó a tirar comida por todo el aparato, entró en la cabina cantando con una botella de vino en la mano y con los pantalones abajo hasta que el big bird aterrizó). Lamentablemente hacia el final de sus días el deterioro físico y mental era evidente; durante las grabaciones del último disco, Moon se demoraba horas en reencontrarse consigo mismo(basicamente tenía que recordar como tocar la batería) y poder grabar malamente una canción.
El 7 de Septiembre del 77' muere en circunstancias oscuras, aunque todo apunta a una sobredosis de pastillas para dejar el alcohol; probablemente olvidó que ya había tomado la correspondiente dosis y volvió a ingerirla con fatales consecuencias. Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=7xZOrWK6d4g
http://www.youtube.com/watch?v=DUu0B63qnAI
http://www.youtube.com/watch?v=x9UWKbP6qEA
Por el momento conluye acá esta parte, más adelante en próximas actualizaciones continuará la saga de los bateristas favoritos de quién suscribe estás líneas.




"Quienes se han vanagloriado de haber hecho una revolución han visto siempre, al día siguiente, que no sabían en absoluto lo que hacían: que la revolución hecha no se parecía en nada a la que habían querido hacer" Engels, 1885


En materia de libros, por estos días leo y releo un texto en formato pdf(2) y que lleva por título "Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista"(Espartaco Ediciones, Madrid, 2003) de Guilles Dauvé y Francois Martin. A ciento veintiun años de la publicación de la obra cúlmime de Carlos Marx junto a Federico Engels, Das Kapital , y a la luz de los hechos que se han registrado en la humanidad desde su aparición, aparentemente el tema esta agotado, cuando acontece absolutamente todo lo contrario. Para muchos, el pensamiento de Marx es una escuela política practicamente extinta, que tuvo su momento histórico(anacrónica) y que desde fines del siglo pasado no ha hecho sino estar en constante derrota, toda vez que sus aparentes referentes mas importanes, URSS y China, o bien han desaparecido, o están en un proceso de grandes cambios. La rigidéz dogmática(transformación en ideología) en que se entrabaron aquellos modelos, la creación de una burocracia dirigente, asi como en la falta de voluntad de suprimir el caracter mercantil del trabajo separado, es decir el fin del trabajo asalariado(venta del obrero de su fuerza laboral) mediate abolición de la mercancia,nos llevan a volver al viejo exiliado alemán. Como diría el camarada Metal Gurú: "volver a Marx en forma desprejuiciada", con analisis crítico. El texto de Dauvé-Martin(escrito primeramente en 1969, y que en esta edición incluye todos los prologos a las ediciones posteriores por Dauvé, incluida la española del 2003), nos lleva por el camino de darle un nuevo sentido al pensamiento de Marx y Engels, contratándolo con la pléyade de tendencias políticas que por estos días abundan desordenadamente en el bloque heterogéneo, y popularizado por la industria cultural, conocido como "anti-capitalista". Para ello, los autores recurren en forma lúcida a ejemplos históricos muy bien analizados, como la Revolución Rusa(tal vez, el mejor capitulo del texto, es más, podría circular en forma separada por mano) y Mayo del 68. También, explica en forma simple y contundente el pensamiento de Ponnebock y Bordiga, desarrollando la idea del Comunismo Consejista, que a mi entender, es la forma más optima de organización obrera. Para terminar, en varias partes del texto, se explica y se trata de resolver la dicotomía absurda que surge frente al quiebre del movimiento obrero revolucionario, y la escisión dolorosa entre anarquistas y marxistas, la pugna Bakunin-Marx; volvamos al momento, repensemos que ocurrió y veamos como el tiempo ha hecho su parte agudizando la ruptura. Frente al crecimiento voraz y morbido del capital y sus evidentes consecuencias, el texto de estos autores se nos muestra devastador en su claridad y urgente en su actualidad.


La agrupación Sexpol tiene myspace desde hace unos días. Quienes tengan paciencia auditiva e impetu revolucionario(ja!), podrían gustar de la posima sonora via ruido elaborada por esta banda. Acá va la dire: www.myspace.com/sexpolsexpol Enjoy the...¿music?


1.¿Qué fome, no?
2.Quienes deseen el texto, pueden escribir a la dirección de correo de este blog y se les hará llegar a la brevedad.