Saturday, March 10, 2007

Intransigencia Revolucionaria: Partido Obrero de Unificaciòn Marxista(POUM) 1935-1938. Carteles de la Guerra Civil.


"La memoria no es terreno para el consenso ni para versiones “oficiales”. Es espacio de controversia y conflicto".Enrique del Olmo y Luis M. Sáenz .
"La guerra civil española fue el período más feliz de nuestras vidas. Entonces nos sentimos felices, pues cuando la gente moría, parecía como si su muerte estuviera justificada y fuese importante.Habían muerto por algo en lo que creían..."Ernest Hemingway: prefacio a The Creat Crusade (1940)
"¡Qué fácil es hacer amigos en España! En apenas dos días una veintena de milicianos(del POUM) me llamaban ya por el nombre de pila, me lo explicaban todo y me abrumaban con su generosidad"George Orwell, Homenaje a Cataluña.


Puesto en el trance de hacer la guerra contra el franquismo transando sus ideales revolucionarios y asumir formas de organizanciòn burguesas, y por ende, auto-castrarse como instrumento efectivo del proletariado como llamaba el Gobierno del Frente Popular(y como apoyaba el PCE y el PSUC), o, abrazar la intransigencia revolucionaria como ùnico medio para consagrase por entero a los trabajadores y su destino històrico, el POUM eligiò esta ùltima alternativa a costo de quedar cruzado entre dos fuegos, entre dos espadas. Mas, no serìan espadas visibles, sino oscuros puñales manejados desde Moscù por la mano larga de Stalin, luego de los Sucesos de Mayo en Barcelona, quienes lo desangrarìan, acusandolo de ser foco de traidores fascistas, en uno de los montajes mas horrendos y patèticos que recuerde la historia.
No es mi idea elevar a formas sacro santas un partido polìtico, con todos los cuestionamientos eticos e idelògicos que se le pueda hacer a esta forma de organizaciòn desde distintos puntos de vista, sino dejar en claro y recalcar que el ùnico norte para cualquier marxista es siempre hacer la revoluciòn: suprimir las condiciones existentes, abolir el trabajo asalariado, proponer la lucha de clases. Tampoco es mi idea en esta actualizaciòn entrar en analisis ni explayarme en torno a este partido, ni en general en el tema de la Guerra Civil española, ya habrà oportunidad en este mismo espacio virtual para aquello; lo de hoy es una muestra gràfica.
Van como homenaje entonces para los hombres y mujeres del Partido Obrero de Unificaciòn Marxista(1), que peleando casi aislados cayeron bajo las balas del franquismo, los aparatos de seguridad del estado burguès o la cobardìa estalinista estas imàgenes, sus carteles, los mismos que alguna vez vistieron algun muro golpeado por el sol ibèrico hace ya setenta años.













...................................................................................

En el tema culinario que es habitual en este espacio, esta vez no hablarè de recetas estrictamente hablando, sino de una estimulante y deliciosa infusiòn. El Tè Rojo tiene sus origen en la milenaria China, siendo este tipo el que estaba preparado especificamente para consumo del Emperador y su sèquito. Sus propiedades son mùltiples, acelera el metabolismo, mejora la digestiòn y tiene propiedades antidepresivas. Su eleboraciòn toma bastante tiempo ya que debe ser puesto al aire libre para su oxidaciòn, lo que le da ese color rojizo. Su sabor esta cargado de futos secos, pasas y almendras con un toque de ciruelos. Recomiendo su infusiòn con una pizca de Tè Verde. Servirlo no muy caliente y con poca azùcar o nada. Disfrutenlo.

Se vienen noticias de una "nueva" agrupaciòn musical que responde al nombre de Sexpol...atentos.

Agoniza el verano, feliz soy, ya viene el otoño, la mejor estación. Buen comienzo de año para todos.

1.Hago incapié en que los hombres y mujeres del P.O.U.M, que se batieron en las barricadas junto a los Amigos de Durruti contra el Estado y los estalinistas, lo hicieron en forma espontánea, sin recibir ningúna orden desde la dirigencia, la cuál se mostró en todo momento bacilante,y hacia el final llamó de hecho a "volver al trabajo"(La Batalla, 6 de Mayo 1937). Incluso una columna de 500 milicanos Poumistas, con algunos tanques y ametralladoras pesadas, salieron del frente de Aragón para batirse en las calles pero fueron devueltos con mentiras del Gobierno.