Wednesday, January 17, 2007

Homo homini deus est

Aparentemente este verano estará dedicado integramente a la lectura. Lo sé, suena absolutamente fome, pero, ¿que más se podría esperar?, encaminado en los treinta es más interesante quedarse una tarde o una noche completa en reflexiones junto a un texto, que andar de jarana en jarana, aunque bueno, lo último a veces tampoco es tan malo."Mi primer pensamiento fué Dios, segundo fué la razón y el tercero y último, el hombre", dice Ludwig Feurbach a modo de resúmen de las ideas contenidas en su libro "La esencia del cristianismo"Critica Filosófica de la Religión"(1841). Basicamente el alemán asume una suerte de itinerario, mediante el cuál, el hombre en un proceso que ha traspasado la historia, se ha relacionado con la idea de divinidad. Por lo tanto el conocimiento de Dios no es sino un momento en el proceso del conocimiento del hombre por el hombre. Sería esto un proceso en que el hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados, por lo tanto no es el segundo que crea el primero sino al revés. En este punto, no son los poderosos los que crean la divinidad, sino solo la aprovechan para perpetuar su dominación y explotación. Solo quienes viven la miseria la crean, ya que proyectan sus deseos y carencias en ella. Pero existe un momento importante en la historia en que el hombre se da cuenta que la conciencia de Dios no es más que la de la propia especie, siendo un giro dentro de este proceso que ya hablabamos, entrando en un nuevo estadio de conciencia, en el que pesa la especie en si misma, como materialidad fuera de la razón y del espíritu.En este sentido, negando la religión y por ende la Teología, contrapone a su vacio legítimo la Antropología.(Fué discipulo de Hegel, mas, se vuelve crítico de su pensamiento como se aprecia). Feurbach influyó poderosamente en nuestro querido amigo y nunca bien ponderado Carlos Marx, quien tiene un tesis de juventud acerca del tema. Dejo la dirección por si alguién se interesa. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm.
La edición que tengo en mis manos(del texto de Feuerbach), Editorial Claridad,Buenos Aires,Primera Edición Julio de 1941, traducida directa del alemán por Franz Huber, incluye los prologos a la primera y segunda edición alemana. Sobre todo el segundo, ejemplo de como enfrentar críticas y ataques al trabajo realizado, dignos de leer e interiorizar.


















Antes de la lectura del mentado texto, escuchaba el exelente disco "Pirates of Destiny" de los Sex Pistols. Abre con una breves palabras de Lydon acerca de la banda y su relación con el management, todo con un sabroso acento británico cargado de ironía. Dentro de los temas, estan los notables covers en directo en el estudio, como "Substitute" de los Who, "Roadrunner" de los Modern Lovers y "Watcha gonna do about it?" de los grandes Small Faces...hay más cosas dignas, descubranlas. También le ponía oreja a un pequeño puñado de canciones que encontre una vez buscando a los Damned.Son algunos temas grabados en solitario del enorme, poco recordado y poco comentado gran baterista de la banda, Mr Rat Scabies, alumno aventajado de la escuela de Keith Moon y que, de la primera epoca del punk británico, es por lejos mi baterista favorito. Ya durante la lectura, me enreadaba en las gruesas y pesadas aguas de los compilados "Tokyo Flashbacks", que en tres volúmenes, agrupan a figuras del rock psicodelico japonés como Fushitsusha y Kousukuya. Destaco especialmente del volúmen uno el tema "Sun's children", avalancha constante de baterías ametrallantes, pesados riffs y largos y arrastrados solos de guitarra, una delicia.

Recuerdo una anecdota ocurrida hace un par de semanas afuera del Ba Uno, una "alto" personaje le preguntaba al miembro de una banda: "si tuvieras una pistola en la mano y tuvieras que matar a Billy Cohbam o a Syd Vicius, ¿a quién elegirías?" Claro como el agua.







Monday, January 15, 2007

Dorado Verano

Hace mucho tiempo que no actualizaba este asunto. Cosas más y cosas menos retrasaban su renovación, pero como la idea es vomitar elementos dispersos sin ningúna pretensión, introduzco a esta dama a pedido de una amiga que no la conoce bien y quiere que yo se la presente. Cualquiera que se inicie en el primer disco de Velvet Underground no
puede quedar indiferente frente a la gravedad y aspera dureza de la voz de Nico en Femme Fatale. Y claro, la alemana nacida como Christa Päffgen(1), en sus casi atonales registros parece adentrarse en el misterio y la oscuridad que siempre rodeo su existencia, aquella que terminaría tragicamente en el balneario de Ibiza por un derrame cerebral en 1988, luego de años de abuso de drogas duras(¿cuántos han sido ya?). Su aparición comienza en los 50's trabajando en Paris para revistas de moda como Vogue. De eso a la televisión fue un paso, y gracias a su belleza, uno mas pequeño al cine. Seduce a la cámara de Fellini en la Dolce Vita, moviendose luego a Nueva York para tomar clases de actuación con Lee Strasberg. En los 60's y en esta ciudad, trabaja con Andy Warhol en la Factory, quién la incluye en la banda de sus protegidos capitaneados por Lou Reed y John Cale, The Velvet Underground. El resto muchos lo saben, unos de los mejores albumes de la historia grabado junto a ella, para abandonarlos hacia fines de 1967(nunca se integro completamentamente a la banda). Seguiría en la música dejandonos su primer y gran disco solista, Chelsea Girls, en el cual trabaja con Bob Dylan. Una pléyade de otros trabajos se desgranan por los 70's y los 80's, hasta su ya comentada y trágica muerte. Recomiendo el mentado Chelsea Girls(1967) y The Marble Index(1969). El último con la colaboración de su ex compañero de banda, John Cale, donde las imágenes de terror,poder y resignación juegan con la cercanía de la muerte en un tratamiento poco visto por esos años.

Para los que deseen ver muchísimas fotos de esta fémina, vayan de inmediato a esta dirección, no se sentirán decepcionados: http://nicopaffgen.freehostia.com/ . Para los discos, el plumífero azul.
En otro tema, releo(entre otras cosas) en estos calurosos y sofocantes días de verano capitalino, algunos tomos de la gran colección de la Historia Universal Espasa Calpe editada en los 50's; nunca es malo repasar nombres y fechas, siempre tan suceptibles al olvido. Estos volúmenes fueron mis primeras armas en el conocimiento histórico cuando tenía 12 o 13 años, siendo un legado de mi ya extiento abuelo al que honro con su recuerdo cada vez que leo un texto que le perteneció, por lo que la lectura ha estado cargada de emotivos recuerdos de mis días en casa de mis padres, lejos en el norte mas extremo de este país.
Esta colección es en efecto la edición en español de la monumental y quimérica Historia Universal dirigida por Walter Goetz, y a pesar de los ataques que se le hacen a la historiogrfía clásica alemana, siempre es un agrado disfrutar su tono directo, a ratos brusco, viril, y tratando de jugar siempre en forma limpia el esquivo juego de la objetividad, que como se sabe, en la historia es el arrecife donde se hunden las mejores naves.
Para finalizar, un pequeño dato culinario que confesé a la chica en cuestión y quiero hacerlo extensivo aunque tal vez ya lo sepan, cuando preparen la salsa de tomates para las pastas(por decidia y por qué no, flojera, es uno de mis platos mas repetidos) en la cocción junto a los elementos esenciales, añadan una taza de vino tinto y un tercio taza de azúcar, dejen que el alcohol del vino se evapore, el azúcar se disuelva y verán como cambian esos comunes y corrientes tallarines. Ah, y dejan secar un trozo de queso y lo rayan ustedes mismos, tiene otro sabor y textura.
Como postre estibal, le dedico a la señorita del asunto el tema "El frió misterio" de los Electrodomésticos...asi es la vida.

1.Existe realmente una controversia con su fecha y lugar de nacimiento, algunos la cifran en 1938 en Alemania, otros en 1943 en Hungría.