Saturday, September 30, 2006

Derechos Civiles Sincopados

El primero de Diciembre de 1955 en la localidad de Montgomery, Alabama, una modesta costurera afroamericana llamada Rose Parks se niega a ceder su asiento a una persona blanca en el autobus en que viajaba, contraviniendo la ley de segregación racial de la época e iniciando un periodo de intensas luchas por los derechos civiles de la comunidad de color en los Estados Unidos.
De este incidente emerge la figura del hasta entonces desconocido pastor Marthin Luther King, quien lidera un boicot contra el servicio de autobuses de la citada localidad con la finalidad de abolir las leyes segregacionales, inaugurando el sistema de lucha que lo caracterizaría, la desobediencia civil y el desacato a la autoridad en forma pacífica(1).Desde este momento, la presión de la minoría por la destrucción de la retórica de los derechos constitucionales y la obtención de un régimen de igualdad racial se extiende como una marea por toda la Union Americana. En ningún caso el movimiento es unitario, articulandose diversos grupos de presión y lucha, que son retratados y muchas veces estigmatizados por la industria cultural.De esta forma, tenemos a sectores mas radicalizados, como los seguidores de Malcolm X y su "Nación del Islam"(2) que proponía derechamente la creación de un Estado negro independiente, pasando por el Black Panther Parthy(3), grupo creado en Ockland , California(1966) que validaba el uso de la violencia como arma de acción; por el otro lado, tenemos al ya citado King y su "Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano"(SCLC) que como sabemos, proponía la desobediencia cívica no violenta.
El arte(4) como reflejo de las luchas sociales tiene en la música, y especifiamente en el jazz, una obra mayúscula en sintonía con el movimiento de color. Me refiero al disco "We INSIST,Freedom now suite"(1960) del baterista Max Roach.Este, se alineó desde el comienzo con las demandas raciales(5), siendo el mentado disco el segundo trabajo en esta línea(el otro es "Deeds not words" de 1958), siendo de los dos, "we insist" el que tendría mayor impacto. Desde la carátula, que muestra a jovenes negros sentados en un bar de blancos, se nota que la ética(6) del LP nada tiene de azarosa.

Si lo anterior no es suficiente, leanse los títulos de las canciones,“Driva´Man”, "Freedom Day”, “Triptych: Prayer/Protest/Peace”, “All Africa” y “Tears for Johannesburg”(en abierto ataque al regimen del apartheid que se vivia por aquellos años en Sudafrica), por lo cual este disco podría considerarse un documento histórico(historia escrita por los oprimidos, los vencidos, pero no rendidos).Dentro de los musicos reclutados por Roach se encuentran Broker Little en trompeta, Coleman Hawkins en saxo tenor, Olatunji en percusiones y Abbey Lincoln en voz(posteriormente esposa del baterista). Esta última descolla en todo el trabajo, desde la dulzura en "Drivas man", hasta los espamos vocales de tono tribal en “Triptych: Prayer/Protest/Peace”. Y claro, digo tribal no solo en los zarpasos vocales de Lincoln, sino que en las contundentes percusiones africanas que aderezan el disco y que empapan la propia intepretación de la batería de Roach, a ratos violenta, desatada, libre. Liberación piden los jovenes negros en los suburbios de los Angeles(Watts)(7),Detroit y Washington DC. Acá Max Roach y compañia les han hecho la banda sonora.

En la soledad y quietud de mi hogar una noche de Domingo, roncola en mano, doy por inaugurado este espacio. Espero sea de su agrado, sino, mejor.

(1)En efecto fue Mahatma Ghandi(muy admirado por King) quien comienza el uso de la desobediencia civil como arma de presión política, usandola por primera vez no en la propia India, sino en Sudafrica hacia 1918, donde las leyes estatales discriminaban a la miniría hindu proletaria en aquel país. Luego la trasladaría a su tierra en la lucha contra el colonialismo británico con el resultado conocido. A su vez, Ghandi fue influido por el ensayista norteamericano Henry Thoreau, quien expone esta forma de lucha en su texto "La Desobediencia Civil"(1849)

(2)Si bien Malcolm X (nacido Malcolm Little) había comenzado sus actividades políticas años antes, sería despues de los incidentes de Montgomery que alcance mayor notoriedad nacional.

(3)Muy inspirados por las Doctrinas Maoistas, en especial el Libro Rojo(1964), citando fecuentemente la frase "El poder político emerge del cañon de un arma".

(4)Arte avanzado(vanguardista) entendido como reflejo(descripción estética) de la sociedad que crítica y que su vez lo ha creado o producido.

(5) Roach instó a la compañía que lo publicó, Candid Records, a ofrecer el disco a las organizaciones afines al movimiento de los derechos civiles a un precio rebajado para recaudar fondos mediante su reventa.

(6)¿O deberire referirme mejor como ethos? Es decir ¿abandonar la extensión del termino hecha por los filosofos griegos desde Socrates en adelante(como comportamiento y por ende norma de conducta) y utilizar la antigua visión presocrática rescatada por Heidegger, entonces morada, estructura firme, raiz de la que brotan los actos humanos sin división entre teoría y practica? Creo que de esto tal vez escriba en algun futura actualización.

(7)Los disturbios en el condado de Watts de la ciudad de los Angeles comienzan el 11 de Agosto de 1964, luego de un confuso incidente en que la policia arresta y golpea en forma brutal a miembros de una familia afroamericana, incuyendo mujeres. Los hechos se sucedieron durante cinco días con un número de 34 personas muertas y 200 millones de dolares en perdidas.


Bibliografía consultada y sugerida: Bennet, Lenore;"Before The Mayflower, A History of Black America", New York, Penguin Books, 1988
El disco puede ser facilmente ubicado en soulseek, claro está.